Siempre me preguntáis qué es y cómo comerlo, así que os dejo este vídeo para que lo veáis.

Se dice que está en peligro de extinción, pues habrá que ponerlo de moda y que llegue bien lejos. Venga, vamos a compartir este productazo rico, sano y muy nuestro, ¿Qué más se puede pedir?

Es una hortaliza típica de la Comunidad Valenciana, es un melón pero el sabor no recuerda más a un pepino dulce, además, no repite como el pepino, por si alguien tiene ese problema.

Se llama Alficoz y en valenciano le llamamos Alficòs, pero también lo veréis con otros muchos nombres como alpicoz, cohombro, pepino fino...etc

Aunque podéis encotrarlo en diferentes zonas, es propio de las comarcas del Sur de Valencia, como La Ribera o La Costera, pero sobre todo de la provincia de Alicante.

El nombre botánico del alficoz "cucumis melo flexuosus" revela que se trata de un melón, perteneciente a la familia de las cucurbitáceas, donde entre otros, también están la calabaza, la sandía o el pepino. Con el pepino también comparte género, dado que ambos son cucumis.

(Toda esta info la he sacado del @comidista por si alguien quiere consultarla, tienen un artículo muy chulo e interesante el 06 de septiembre de 2020 de Verónica Ortuño)

Y para comerlo, os cuento como más me gusta a mi:

Lavado, cortado a rodajas, con un buen chorro de aceite y sal en escamas.

Espero que os guste y ya me decís si lo conocíais y si habéis probado alguna vez.


Descubre más recetas

Anterior
Anterior

Panecillos gratindos con Queso, Mermelada y Cherries

Siguiente
Siguiente

Entrecot con salsa de Mostaza