Conserva de tomate
Te enseño cómo preparo la conserva de tomate. En casa es una tradición y nos juntamos varias personas para preparar kilos y kilos de conserva de tomate que nos sirve para casi todo el año. Esta es una receta tradicional que te ayudará mucho a ahorrar ya que puedes comprar los tomates de temporada pero utilizarlos durante todo el año.
Ingredientes
Muchos kilos de tomate pera (yo siempre hago unos 20kg)
Botes/tarros de vidrio nuevos o reciclados en buenas condiciones
Utensilios necesarios: escurridor, bol grande, pelador, olla.
Elaboración
El primer paso es comprobar que los botes cierren bien y que la tapa sea la correcta y quede bien sellada.
El segundo paso será esterilizar los botes. Hay dos maneras de hacerlo.
La primera, es colocando los tarros y las tapas en una bandeja de horno y meter en el horno precalentado a 100ºC durante 15 minutos.
La segunda, más tradicional, es poner los tarros y tapas en agua hirviendo y dejar durante 15 minutos. Importante, el agua debe cubrir todos los tarros y una vez pasado el tiempo dejamos tanto los tarros como las tapas sobre un trapo limpio para que sequen.
Ahora pasamos a preparar los tomates. Como verás en el vídeo, colocamos un escurridor encima del bol, y luego pasamos a pelar los tomates de forma que las peladuras nos vayan quedando arriba y si cae algo de jugo vaya quedando en el fondo del bol.
Una vez pelado cada tomate, se quita el tallo, se corta en cuartos y se pueden o no quitar las semillas (eso a vuestro gusto, yo las dejo).
Vamos introduciendo estos cuartos de tomate en los tarros, apretando para que no quede aire y llenándolos hasta arriba.
Ponemos la tapa y cerramos bien.
Hacemos lo mismo con todos los tomates hasta que tengamos todos los tarros llenos y tapados.
Una vez hemos llegado a este punto, haremos el vacío. Para ello, hay que hervirlos. Para evitar que golpeen la base de la olla colocamos un trapo en el fondo, luego los tarros encima boca arriba o boca abajo, y acabamos de llenar de agua hasta que casi cubra la totalidad del tarro. Dejamos hervir durante 30 minutos. Una vez pasen los 30 minutos, los sacamos de la olla con cuidado, los colocamos boca abajo sobre un trapo y los dejamos ahí hasta que enfríen.
Anotaciones
Antes se escaldaban para pelarlos, a mi con el pelador me es más cómodo porque evitamos ese paso y evitamos pasar el calor de escaldarlos, pero como siempre, hazlo como prefieras.
El pelador que utilizo es de la marca arcos, lo importante es que no es un pelador “normal” si no uno especial para “Pelar tomates”, tanto de esta marca como de otra, busca que sea concretamente para pelar tomates, ya que pela de manera más fina y te van a quedar divinos.
La conserva puede duran 1 año o incluso más si está bien hecha. Si sigues los pasos no tendrías que tener problema, pero por si acaso, comprueba cada bote antes de abrirlo y disfruta como quieras. En ensaladas, en sofritos, en gazpachos….